¡POR FIN! EL VERANO YA ESTÁ AQUÍ, LOS CHAPUZONES, LAS EXCURSIONES Y UN MONTÓN DE AVENTURAS QUE VIVIR.
¿Quieres montar una fiesta de agua locamente divertida?
Os proponemos 10 juegos que suelen triunfar en nuestras animaciones para que os divirtáis como locos CON EL AGUA y que podéis realizar en cualquier lugar, como una celebración como un cumpleaños o unas fiestas de colegio o de pueblo.
Todos los juegos pueden ser participativos o competitivos en función de cómo sean los participantes, su edad, si se conocen previamente…
Si optáis por hacer equipos para que haya algo de rivalidad os recomendamos que la persona que dirija los juegos trate de que gane una vez un equipo y luego otro para que al final todos ACABEN FELICES Y CONTENTOS.
Recordad tener una fuente de agua próxima y si tenéis punto de luz para poner música mientras jugáis ¡mucho mejor!
Los grupos suelen ser de aproximadamente de 5 participantes
CARRERA DE ESPONJAS
Necesitarás:
- Enponjas (o en su defecto vasos de plástico). Tantos como equipos
- Barreños, 2 por equipo, el barreño de inicio debe estar lleno de agua.
¿Cómo jugar?
Cuando des la señal de inicio, los participantes tendrán 5 minutos para trasladar tanta agua como puedan desde el barreño de inicio hasta el barreño del final usando solo la esponja o el vaso de plástico.
Nuestra recomendación:
Con 5 metros de distancia aprox entre barreños está bien
LA PISCINA-DIANA
¿Qué necesitamos?
- 1 piscina, cuánto más grande más difícil acertar
- Platos de plástico
- Objetos de plástico para lanzar. Cualquier juguete de bañera os puede servir. Si queréis complicarlo podéis poner pelotas pequeñas.
¿Cómo jugar?
- Hay muchas variantes de este juego, si hacéis equipos, lo mejor es que cada equipo contenga un elemento diferente a los otros equipos (pueden ser objetos de diferentes colores) para que cuando acabe el tiempo poder contar qué equipo ha conseguido acertar más objetos.
Nuestra recomendación:
Te recomendamos dibujar con tiza o poner una cuerda que rodee la piscina (a un metro de distancia) para que no hagan trampas estirándose lo suficiente sobre la piscina asegurando que así aciertan.
LOS FLOTADORES VOLADORES
¿Qué necesitamos?
- Tantos flotadores de tamaño mediano-grande como podáis.
¿Cómo jugar?
Los voluntarios para hacer de diana deberán colocarse a 2 metros de distancia de los jugadores. Cuantos más flotadores consigáis que se metan en vuestro voluntario mejor.
Nuestra recomendación:
Recomendación: Es preferible que los voluntarios sean mayores de 7 -8 años ya que los flotadores pesan y pueden hacer algo de daño al caer.
CARRERA DE PELOTAS
¿Qué necesitamos?
- Una pelota hinchable para cada equipo, si son niños pequeños mejor pelota pequeña, y si son grandes ¡a por la más grande que vendan!
- Pistolas de agua para cada participante
- Barreño de agua para ir rellenando la pistola
- Una portería o elemento final (CAJA, MESA)
¿Cómo jugar?
- Colocamos a cada equipo junto a su barreño y su pelota. Entregamos a cada participante una pistola. Les decimos que las llenen.
- Colocamos una portería o algo que lo represente a al menos 5 metros de distancia (como mínimo)
- Tienen que intentar llegar lo antes posible hasta la portería.
- Si se les gasta el agua de su pistola pueden ir a rellenarla
Nuestra recomendación:
Pueden jugar individualmente o disparando todo el equipo a la vez lo cual es más complicado ya que si uno dispara para un lado y otro para el otro la pelota se moverá en muchas direcciones y no hacia la portería… es un juego para favorecer el trabajo en equipo sin lugar a dudas…
CIRCUITO TORPE-DO
¿Qué necesitamos?
- Manguitos para los brazos
- Un flotador
- Aletas
- Conos, cuerdas, flotadores ( cualquier elemento que os ayude a montar un circuito)
- Globos de agua
¿Cómo jugar?
- Montaremos un circuito, marcando el inicio y el final e incorporando sillas para que pasen por encima,. Cuerdas sujetas a sillas para que traten de pasar por debajo, piscina con agua para que tengan que meterse dentro… todo lo que se os ocurra
- Cada equipo se colocará al inicio y tendrán que trasladar los globos de agua de principio a fin atravesando el circuito sin que se les rompa en el camino y vistiendo como verdaderos patos…
- Cuando regresa un participante a su equipo debe pasar todo el attrezo al siguiente participante.
Nuestra recomendación:
Si son niños muy pequeños con que hagan el recorrido con el flotador es más que suficiente ; )
GUSANO CHIPIADO
¿Qué necesitamos?
- 2 barreños para cada equipo
- Pañuelos para tapar ojos (no es imprescindible)
- Vasos de agua. Tantos como participantes
¿Cómo jugar?
- Cada equipo se colocará en fila, sentados uno delante de otro, colocando un barreño al inicio (lleno de agua) y otro al final de cada fila.
- Repartiremos vasos a cada participante
- Taparemos los ojos. No es necesario, el juego es divertido también con los ojos abiertos, sobre todo si son pequeños
- el jugador de delante debe pasar el agua de su vaso al jugador de atrás pero sin mover el cuerpo, lanzando el agua por encima de su cabeza o su hombro.
- El equipo que más agua consiga trasladar al barreño del final gana.
Nuestra recomendación:
Van a mojarse muchísimo con esta actividad.
Si son niños que no les gusta mojarse colocarlos los primeros o los últimos de la fila
CATAPULTAS
¿Qué necesitamos?
- 1 globo de agua por pareja (aprox)
- Tizas, cuerdas o similar para delimitar la distancia entre las parejas
¿Cómo jugar?
- Por parejas, uno delante de otro a 30 centímetros de distancia
- Se van lanzando el globo de agua, si a una pareja se le rompe el globo se queda sentado o se retira.
- Se amplía la distancia a 60 centímetros, se lanza el globo…se eliminan las parejas a las que se les rompe el globo… se amplía la distancia a 1 metro… y así hasta que solo queda una pareja ganadora del juego.
Nuestra recomendación:
Puedes hacer que ninguna pareja se elimine, y simplemente “la penalización es que se mojan conforme se les rompen los globos pero OJO ya que tendrás que preparar muchos globos de agua.
LAS ENTREPIERNAS
¿Qué necesitamos?
- 1 globo de agua por niño (diferentes colores)
- Un elemento que marque el principio y otro el final del recorrido
¿Cómo jugar?
Objetivo; llevar cuantos más globos de agua de un lado a otro llevándolos entre las piernas
si se les cae al suelo tienen que volver al inicio
Nuestra recomendación:
Los globos pequeños son más incómodos de llevar ya que tendrán que dar pasitos muy pequeños, los globos medianos además no se rompen fácilmente. ¡tú eliges el tamaño!
HUNDIR LA FLOTA. Barco con botella de plástico
¿Qué necesitamos?
- Botellas de plástico
- Tijeras
- Palillo para el mástil (recomendamos que mida menos de 10 cm para que sea más estable)
- Cartón para la vela
- Pegamento, celo o silicona para pegar la vela al palillo
- Plastilina para que el palillo se sujete al interior de la botella
- Rotuladores para pintar la vela
- Piscina con agua
¿Cómo jugar?
Fabricaremos nuestro barco:
- Recortaremos un rectángulo grande de uno de los laterales de la botella de plástico
- Recortaremos el cartón o el trozo de tela en forma de cuadrado o triángulo y lo pintaremos como queramos ¡será nuestra vela!
- Pegaremos la vela a uno de los extremos del palillo o palo
- Pegaremos un trozo de plastilina en el centro de la botella de plástico e introduciremos el palo de la vela hasta que veamos que se mantiene estable.
- Meteremos nuestro barco en la piscina
Os proponemos dos formas de jugar:
- Podemos jugar a ver qué barco llega antes de un lado a otro de la piscina dando soplos a la vela.
- Podemos usar pistolas de agua y lanzar agua para tratar de que el barco del contrincante se hunda.
Nuestra recomendación:
Según la edad de los niños, es preferible que el adulto recorte la botella de plástico ya que es dura y pueden hacerse daño.
El palo para el mástil debe medir menos de 10 centímetros para que sea estable y no se vuelque el barco enseguida.
A PESCAR
¿Qué necesitamos?
Para fabricar la caña de pescar:
- Un palo, rama de 30 – 50 centímetros aprox
- Una cuerda o lana en su defecto. De 30- 50 centímetros por caña de pescar
- Celo o pegamento para sujetar la cuerda al palo
- Imán. Lo pegaremos o ataremos a un extremo de la cuerda o la lana.
Para los peces
- Bricks de leche o Tapones de plástico. Tiene que ser de plástico o madera para que floten en el agua.
- Tijeras para recortar los bricks con forma de pez y rotuladores para pintarlos
- Clips para pegar en los peces
Una piscina o barreño con agua
¿Cómo jugar?
Os proponemos dos formas de jugar:
- Podemos jugar a ver quién es el que más peces consiga pescar antes de que se acabe la música. Todos compiten contra todos o todos contra el tiempo.
- Si queremos que compita un grupo contra otro:
- pondremos la piscina con los peces a una distancia x (aprox 5 metros) de cada equipo y deberán salir de uno en uno. Una vez que un jugador consiga pescar un pez lo llevará hasta su equipo y podrá salir el otro jugador a pescar… El grupo que antes consiga pescar todos sus peces gana.
- Otra variante es poner un número a cada pez y a cada miembro de cada equipo (similar al juego del pañuelo). El animador dice un número y entonces el miembro que tiene ese número tiene que coger rápidamente la caña de su equipo y tratar de pescar su pez antes que el miembro del otro equipo.
Nuestra recomendación:
Según la edad de los niños, haremos más o menos competitivo el juego.
TODOS estos juegos pueden jugarse de forma “competitiva”, haciendo equipos y peleando unos contra otros a ver qué equipo hace todo primero PERO también pueden convertirse en JUEGOS COLABORATIVOS haciendo que todos los participantes jueguen en el mismo equipo y luchando contra EL TIEMPO, haciendo que tengan que lograr el objetivo de cada juego antes de que acabe una canción por ejemplo.
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